WORKSHOP2017!!

Docencias de talleres actuales en LA CASA ENCENDIDA.

QUIMIGRAMA

13 14 DE MAYO 2017

Pasaremos un fin de semana experimentado en el laboratorio de fotografía, pintando con los químicos utilizados habitualmente en el procesado de la fotografía analógica, pero también con una gran variedad de productos y papeles fotográficos. Sin ampliadora, sin cámaras y a plena luz.

El quimigrama es una técnica de fotografía sin cámara, donde los materiales fotosensibles son manipulados químicamente. Renunciar a la cámara implica una exposición directa, potente y casi alquímica. Un punto intermedio donde la luz y la química interactúan, dejando huellas de formas enigmáticas.

La fotografía sin cámara tiene la capacidad de mostrar lo que en realidad nunca ha existido y la apariencia de fragmentos, signos, sensaciones o sueños. Los resultados dejan espacio para apelar a la imaginación, transformando el mundo de las manchas en el mundo de las visiones.

Pasaremos un fin de semana experimentado en el laboratorio de fotografía, pintando con los químicos utilizados habitualmente en el procesado de la fotografía analógica, pero también con una gran variedad de productos y papeles fotográficos. Sin ampliadora, sin cámaras y a plena luz, con la capacidad expresiva de cada uno, experimentaremos con lo aleatorio y el azar para dejarnos sorprender por una técnica que mezcla los límites entre la fotografía y la pintura.

Captura de pantalla 2016-01-17 a las 18.21.11

Introducción a la fotografía y el cine sin cámara a través del juego, mediante el acercamiento a distintas técnicas que nos servirán para experimentar con las propiedades de la luz, la composición, el color, el ritmo y los materiales fotosensibles para concluir con la elaboración de una película en celuloide de 16 mm.

Objetivos:

  • Aprender jugando. Acercar la ciencia y la historia de la fotografía y del cine.
  • Comprender, crear y producir imágenes.
  • Estimular y ejercitar el trabajo manual con materiales muy diversos, aprendiendo a conocer sus características y sus posibilidades plásticas y expresivas.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Estimular los sentidos, potenciar la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollar la paciencia y la espera.

Profesores:Deneb Martos, licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en fotografía analógica, técnicas de laboratorio y técnicas de fotografía sin cámara. En 2002 creó su propia productora audiovisual. Desde hace más de diez años se dedica a la enseñanza de fotografía y de otros procesos creativos en diversas instituciones, destacando su labor como coordinadora y docente en los laboratorios de La Casa Encendida.
Julien Charlon, titulado en École Technique de Photographie y Audiovisual (ETPA), fotógrafo y docente en los laboratorios de La Casa Encendida, donde desarrolla desde hace varios años una propuesta de investigación de pedagogía y arteterapia. Su obra ha sido expuesta en PhotoEspaña y en Les Rencontres d’Arles. Ha colaborado en diversas publicaciones y editado varios fotolibros.

Dirigido a Jovenes con Autismo.

“Taller de fotografia para personas con “Trastornos del Espectro Autista”. La propuesta consiste en prestar apoyo a  jóvenes con autismo. Apoyar el desarrollo de un trabajo creativo, desarrollar habilidades manuales y visuales utilizando el laboratorio de fotografía, crear interacción con otros usuarios con otras capacidades.

Taller de fotografía

Dirigido a: profesionales y aficionados a la fotografía

La Casa Encendida ofrece la posibilidad del uso de su laboratorio para revelado y positivado en blanco y negro, con la supervisión de un asesor técnico y creativo. Los usuarios deberán traer su propio papel fotográfico y el material específico que consideren necesario para el desarrollo de su trabajo.
La asistencia individualizada puede considerarse como un taller avanzado en el que, en lugar de tener un programa fijo, los objetivos se adaptarán al nivel y a las necesidades de cada participante, ayudándoles a perfeccionar los conocimientos que vayan adquiriendo.

.

.